Más de 500 colegios andaluces participan en el Programa STEAM en este curso 2022-2023

El Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que se pone en marcha por primera vez en la Junta de Andalucía durante el curso 2021/2022, tiene como objetivo fomentar en los alumnos y las alumnas el interés por todos los ámbitos científicos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a través de una metodología de estudio práctica e intuitiva, basada en las experiencias de taller o laboratorio.

Después de su éxito el pasado curso escolar, este 2022/2023 la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía vuelve a convocar a los centros educativos públicos andaluces para el programa, en el que participarán un total de 572 centros, entre institutos de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

El proyecto, que también prevé la formación del profesorado en la utilización de los recursos y kits aeroespaciales, acercará a los alumnos andaluces al mundo de la investigación, fomentando su participación en concursos y actividades aeroespaciales, enfocándose especialmente en favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito científico-tecnológico.

El programa se adapta de manera gradual a las diferentes exigencias de los centros educativos, pues dispone de tres diferentes niveles de aplicación.

En el Nivel 1 o de Iniciación, se estimulan los pequeños a resolver pequeños retos basados en el contexto aeroespacial, mediante experiencias reales de investigación.

En el Nivel 2 o de Profundización, los alumnos pueden ahondar en la investigación aeroespacial y en la búsqueda de exoplanetas, así como elaborar sus propios recursos educativos y participar en concursos de temática aeroespacial.

El Nivel 3 o de Especialización, está destinado a aquellos centros que hayan superado el nivel 2 y deseen desempeñar un papel de centros mentores para otros centros educativos participantes en el proyecto.

Además, los centros que participen en el Programa STEAM, tienen la oportunidad de realizar interesantes colaboraciones con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En conclusión, las nuevas tecnologías avanzan, y con ellas el mundo de la educación en Andalucía, que con el Proyecto STEAM busca nuevos modelos de aprendizajes, apostando por una educación práctica y amena, orientada al desarrollo de la curiosidad y de la imaginación de los estudiantes mediante una metodología de trabajo cooperativo que aumentará sus habilidades y competencias.

Noticias relacionadas